Eco Pueblo a Eco Pueblo

Byati (and then came)

Byati (and then came)

Eco Pueblo – Americas; 生態普韋布洛 – Chinese; Eco-stadt – Germany; Eco Ville – France; Ekolojik Pueblo – Haiti;
पारिस्थितिकी देहात – Hindi; エコプエブロ – Japan; Eco abule – Yoruba
Yiddish -עקאָ פּועבלאָ

A back to the land agroecological multinational cooperative community where competitiveness and production is replaced by ecologic efficiency and unity in the Americas for the planet

Sacaba plano ecopueblo

Sacaba plano ecopueblo

Locations scheduled for development of Eco Pueblos: 10  acres, Durham, NC, USA; 75 hectares in Sacaba, Cochabamba, Bolivia and 277 hectares in Perico, Matanzas, Cuba.

A place to:

• Create a self sustaining urban environment that contributes to the immediate community;
• Develop bottom up community using agroecological concepts;

• Present environmental engineering methodologies that attain off grid self-sufficiency;
• Work cooperatively in an environmentally sensitive way;
• identify and implement climate change strategies;
• Create a respectful lifestyle for community;
• Live in profound respect of our elders;
• Live cooperatively in a spirit of honesty and compassion as stewards to the planet,
• Create an atmosphere of self reliance in a closed loop off grid urban or rural community.
• Cooperatively show what can be done ecologically in the greater context;
• share a percentage of the fruits of our labor with the community;
• represent a fulcrum to sustainable community;
• Create a unique replicable model designed for the greater good;

“The Earth does not belong to us, We belong to the Earth” (Chief Seattle or in Bolivia – Pachamama);

Eco Pueblos utilizes cultural attributes specific to the community, culture and location leveraging diverse systems under agroecological philosophical concepts. Eco Pueblos shows that if a part of the community can be sustainable then the rest can also.

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
ENTRE EL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SACABA, NATURAL ENVIRONMENTAL ECOLOGICAL MANAGEMENT, LA FUNDACION BIOSFERA-DHARMA E INSTITUCIONES Y PERSONAS ASOCIADAS AL DESARROLLO DE ECOPUEBLOS Y CIUDADES ECOLOGICAS

Conste por el presente documento, un convenio de cooperación Interinstitucional suscrito al tenor de las siguientes clausulas:

PRIMERA.- De las partes.-

Intervienen en el presente Convenio:

1.1 El Gobierno Autonomo Municipal de Sacaba representado legalmente por el Sr. Humberto Sánchez Sánchez, con C.I. 3617895 Cbba. en su condición de Alcalde Municipal, que posteriormente y a fines del convenio se denominará la ALCALDIA.
1.2 Natural Environmental Ecological Management representado legalmente por el Sr. Jeffrey A. Ensminger, con domicilio legal en 614 Shepherd Street, Durham, NC, USA 27701, quien además representa a su entidad asociada, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), encabezada por el Dr. Fernando Funes, también a Partners of the Americas, que posteriormente y a fines del convenio se denominara NEEM.
1.3 La Fundación Biosfera-Dharma con personalidad jurídica 523/08 representada legalmente por Reynaldo Cuadros Anaya, quien también representa la Universidad de Saberes Ancestrales (U.D.S.A.) junto al Proyecto Amauta, la Sociedad del Conocimiento Kanata, además de su agente en el Reino Unido, Sr. Andrew Fynn, con domicilio legal en 71-75 Shelton Street, Covent Garden, London WC2H 9JQ que posteriormente y a fines del convenio se denominara BIOSFERA.
1.4 El Comité Impulsor de EcoPueblos encabezado por los senadores Ciro F. Zabala Canedo, presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores, junto con la senadora Carola Arraya Borges, presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. Ellos encabezan y promueven un proyecto interinstitucional que incluye instituciones públicas y privadas, como el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, el Comité de Defensa de Áreas Verdes y Patrimonio Público, además de organizaciones sociales y entidades académicas, para llevar a un fin exitoso la iniciativa de EcoPueblos y Ciudades Ecológicas; a fines del convenio se denominará el COMITÉ.

SEGUNDA.- Del Marco Legal.-
2.1 Este convenio se enmarca dentro las disposiciones de la Constitución Política del Estado, (art. 283) Ley Marco de Autonomías, ley N° 482, de municipalidades y normativa conexa. La Ley de municipalidades que en su artículo establece: (Atribuciones de la Alcaldesa o el Alcalde Municipal). Numeral 25. Suscribir convenios y contratos.
TERCERA.- Antecedentes.-

La construcción de soluciones culturales, ambientales, tecnológicas, socio-económicas y territoriales, combinando saberes ancestrales y conocimiento contemporáneo para una planificación estratégica del país, se constituye en una tarea primordial para la aplicación de la Nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia para Vivir Bien.

El diseño de infraestructura y los planes de funcionamiento de las comunidades, pueblos y ciudades, deben permitir un hábitat armónico con la naturaleza, de respeto a la diversidad cultural y a los derechos de la Madre Tierra, con espacios territoriales autónomos, comunitarios, estatales y privados interconectados y solidarios.

El emprendimiento de Eco-Pueblos trata del diseño de hábitat ecológico, social y productivo. Integra al menos cinco indicadores del Vivir Bien. Las soluciones integrales del hábitat para resolver las necesidades básicas de la vida: alimento, techo y trabajo, abastecidas por energía limpia y con acceso al conocimiento, en un ambiente orientado a una cultura de paz, progresiva, complementaria y solidaria.

En una primera fase hablamos de impulsar el primer EcoPueblo de Bolivia en el Municipio de Sacaba, con un terreno de 75 hectáreas, aportado por la ALCALDIA, además de la promoción del evento mundial Ecopueblos y Ciudades Ecológicas 2017-2018, como un hito para promover soluciones amigables con la Madre Tierra aplicables en América y el planeta.

Estos factores están dando un paso adelante al ya rico intercambio que se ha dado en el mundo con iniciativas como la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro y las de eco-ciudades desde 1990 y que el decatlón solar iniciado el 2007 inspiró en Bolivia el Pentatlón del Hábitat en 2011 hacia la vivienda social ecológica y productiva. En el mundo entero hay actualmente redes de eco aldeas, que precisamente tienen una cumbre este 2015.

Bolivia propició el proyecto Amauta en la OEA desde el 2007, durante el primer Decatlón Solar Mundial. Smart Cities (Ciudades Inteligentes), y particularmente la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles ICES, ha puesto también en la agenda del BID a Bolivia y a Cochabamba, hoy Kanata, en particular.

Cuarta.- De los participantes y aportes.

La ALCALDIA, ha priorizado en esta gestión el impulso decidido a la planificación y construcción del primer Ecopueblo de la Región Metropolitana de Kanata y en convertirse en sede de la Cumbre Mundial de Ecopueblos y Ciudades Ecológicas 2017-2018. Constituirá una oficina técnica con profesionales y presupuesto hacia la consolidación del proyecto y evento. Dará acceso a los planos y documentación del terreno de 75 hectáreas, los PMOT, PDMs y otra información que sea requerida por los otros participantes, para el éxito del presente acuerdo.

NEEM, como organización internacional, promoverá el proyecto, buscará alianzas, socios estratégicos, inversiones y capacitación, especialmente en el área de agroecología, seguridad y soberanía alimentaria y afines, trabajando con ACTAF, la Universidad de Duke y otras instituciones y emprendimientos afines tanto en Cuba como en Asia, Africa y América.

BIOSFERA, es una organización sin fines de lucro que tiene por objeto educar a sus miembros y la sociedad en general en los principios y valores superiores de la existencia orientados a expandir el conocimiento hacia estilos de vida sanos, pacíficos e integrales. Integra grupos multidisciplinarios de diseño y ejecución de proyectos, así como un equipo de pensamiento estratégico internacional. Tiene por tarea la coordinación internacional con las entidades afines.

COMITÉ, Coordinará alianzas públicas y privadas, organizará actos, eventos, presentaciones, publicaciones y otros hacia el afianzamiento de la imagen de vanguardia de Ecopueblos y Ciudades Ecológicas, incidiendo en la construcción de políticas de Estado, buscando apoyos y recursos y coadyuvando en el aporte a las políticas socioambientales de educación y salud, de manera estructural y visionaria.

QUINTA.- Del objeto

En una primera fase se plantean los siguientes objetivos generales:

5.1 El establecimiento del primer EcoPueblo en el terreno de 75 hectáreas en Sacaba como modelo replicable del Vivir Bien, con aspectos biofísicos y culturales para establecerse en una comunidad autosuficiente, con capacidad de prevención y solución de conflictos y progreso material y espiritual. Con este propósito se buscara una coordinación y sinergia en los planes de las instituciones participantes, así como de otras entidades públicas, comunitarias y privadas.
5.2 La promoción de Sacaba, parte integrante de la Región Metropolitana de Kanata, como sede para la Cumbre Mundial de EcoPueblos y Ciudades Ecológicas 2017-2018, que en algunos ámbitos se conocen como Comunidades de la Madre Tierra.
5.3 Los signatarios deberán reunirse mensualmente para asegurar los objetivos del presente convenio.

SEXTA.- De la vigencia y el plazo.- Por acuerdo de partes, el presente Convenio, entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción y en esta fase su duración será cinco años, para garantizar los preparativos pre, durante y post cumbre; el mismo estará sujeto a revisiones periódicas de acuerdo con los intereses de las partes involucradas y podrá ser ampliado, velando el cumplimiento de los fines y objetivos previstos en el presente convenio. Podrá reconducirse hacia las fases venideras. Se consensuará un plan de monitoreo y seguimiento.

SEPTIMA.- De la conformidad.- Nosotros, los intervinientes en el presente convenio, expresamos nuestra plena conformidad con el tenor íntegro del mismo por ser expresión genuina de nuestras voluntades y por tratarse de la concreción de un derecho humano innegociable, el satisfacer las necesidades básicas, en cuya señal firmamos al pie en cuádruple ejemplar. Otras instituciones podrán también adherirse al mismo posteriormente.

Cochabamba, 18 de julio de 2015

To request permission to use any material from this site submit your request via e-mail to the Copyright Clearance Center Inc. at www.copyright.com cc neem@neemtree.org Intellectual property of the corporation and it’s documents is fully protected by copyright and trademark law, licensed and fully enforced by our intellectual property law firm.™